top of page
Search
  • Writer's pictureKarla García

Febrero: Mes de la Concientización sobre los Defectos Cardíacos Congénitos.

Estamos en el mes de promover la concientización y la educación sobre las cardiopatías congénitas (CC), en especial el 14 de febrero que es el Día Internacional de Concientización sobre las Cardiopatías Congénitas.

La palabra “congénito” significa existente al nacer y cada año en febrero celebramos una campaña para honrar y recordar a todas las personas que nacieron con un defecto cardíaco y a todas las familias y amigos tocados por niños con defectos cardíacos. Además, en este día se reconoce a los profesionales médicos que atienden a los nacidos con defectos cardíacos, así como a los expertos que participan en la realización de investigaciones para el tratamiento y la prevención de las cardiopatías.

Las CC pueden afectar la estructura del corazón de un bebé y la forma en que funciona. Pueden afectar la forma en que la sangre fluye a través del corazón y hacia el resto del cuerpo. Las cardiopatías congénitas pueden variar de leves (como un pequeño orificio en el corazón) a graves (como partes faltantes o mal formadas del corazón). Las CC constituyen la primera causa de muertes neonatales en el mundo y afectan a 440 recién nacidos cada año en Panamá.


Los signos y síntomas de las cardiopatías congénitas dependen del tipo y la gravedad del defecto en particular. Algunos defectos pueden tener pocos o ningún signo o síntoma. Otros pueden hacer que un bebé tenga:

  • Color de piel gris pálido o azul

  • Respiración rápida o con dificultad

  • Fosas nasales ensanchadas

  • Cansancio al comer y realizar cualquier actividad

  • Desmayos

  • Hinchazón en las piernas, abdomen o área alrededor de los ojos

Algunas CC se pueden diagnosticar durante el embarazo usando un tipo especial de ultrasonido llamado ecocardiograma fetal, que crea imágenes de ultrasonido del corazón del bebé en desarrollo. Sin embargo, algunas CC no se detectan hasta después del nacimiento o más tarde en la vida, durante la niñez o la edad adulta.

Se desconoce cuál es la causa exacta de la mayoría de los defectos cardíacos congénitos.


El tratamiento de las CC depende del tipo y la gravedad del defecto presente. Algunos defectos cardíacos congénitos en los niños son complejos y pueden requerir la realización de varias cirugías durante un período de varios años. Algunos se pueden tratar sin cirugía. A veces, el defecto cardíaco no se puede reparar por completo, pero estos procedimientos pueden mejorar el flujo sanguíneo y la forma en que funciona el corazón.


La fundación Obsequio de Vida J. Thomas Ford trabaja para lograr salvar la vida de niños panameños con cardiopatías congénitas a través de muchos esfuerzos diferentes, que incluyen:

  1. Mantener y crear alianzas con hospitales nacionales y del extranjero donde cirugías complejas a corazón abierto son ejecutadas por cardiólogos de primera.

  2. Financiar los gastos de las cirugías a corazón abierto y gastos de viaje (en caso de ser en el extranjero).

  3. Organizar misiones medicas de cateterismo, electrofisiología y ablación. Estos son procedimientos curativos para niños que no requieren cirugías a corazón abierto.

  4. Brindar apoyo, guía y acompañamiento a los niños con CC y a sus familias.

  5. Financiar programas de becas medicas con el objetivo de fortalecer los servicios de cardiología pediátrica en Panama.

  6. Financiar programas de becas para los niños operados y así darles un Segundo Obsequio de Vida.

Todos estos esfuerzos se logran gracias a personas solidarias que apoyan a la fundación enviando donaciones, participando en sus actividades y dando a conocer nuestro trabajo. Si deseas obtener más información contáctanos a nuestros números de atención:

  • 398-VIDA (8432)

  • 6678-0804

29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page