top of page
Search
  • Writer's pictureKarla García

Jornada de Cateterismo - Septiembre 19-23


Cada año nacen en Panamá alrededor de 440 niños con cardiopatía congénita, de los cuales la mitad necesita cirugía u otro tratamiento para sobrevivir. Desde hace 20 años iniciamos un programa de jornadas medicas de cateterismo cardiaco y ablaciones para pacientes del sistema público de Panamá.

3 veces al año, por una semana completa, médicos internacionales junto con médicos locales comparten conocimientos y se salvan las vidas de hasta 15 niños en cada jornada.


Hace unos años, la meta era hacer todo el volumen posible de casos dado que no había tantas oportunidades de hacerlos fuera de las jornadas. Hoy en día es diferente, se hacen los casos todo el año, no solamente durante la jornadas y así, podemos enfocarnos en:

  1. Hacer casos de más complejidad.

  2. Invitar a colegas médicos del extranjero que pueden mostrarnos nuevas técnicas o el uso de nuevos dispositivos en la sala de hemodinamia.

  3. Invitar a colegas regionales para apoyar sus programas locales, por ejemplo, los de Nicaragua y Honduras, que vienen a Panamá a aprender de nuestros cardiólogos.

En nuestra última misión, alcanzamos ofrecer cateterismo a 11 niños. Tuvimos casos con historias médicas y anatomía complicadas, 4 de ellos eran recién nacidos. Pero a pesar de eso ¡fue una semana exitosa!

Gracias a nuestros socios: Fundación Sus Buenos Vecinos, Hospital del Niño y Hospital Nacional, podemos continuar con este programa. Gracias por el apoyo y la confianza.

También contamos con la visita del Gobernador Rotario del Distrito 4240 Tito Mancia y del past-gobernador del distrito CR Amílcar Cerrud.




8 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page