Search
  • Karla García

En el Día Internacional de la Mujer, Celebremos la Salud Cardíaca de la Mujer


8 de marzo de 2022 en el Día Internacional de la Mujer celebramos alrededor del mundo los logros de las mujeres y exploramos formas de eliminar los prejuicios y crear una verdadera igualdad. Los cardiólogos también tienen un lugar en estas celebraciones e iniciativas, ya que la salud cardíaca de las mujeres a menudo difiere de la de los hombres en cuanto al inicio de la enfermedad, la presentación de los síntomas, diferencias en el diagnóstico y en los resultados de los pacientes.


La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en mujeres en Panamá y en el mundo. Sin embargo, al crear una mayor conciencia sobre los problemas que afectan específicamente a las mujeres, los médicos pueden ampliar sus conocimientos de cardiología y mejorar la salud de ellas.


Diferencias importantes en la enfermedad cardíaca de hombres y mujeres

Los factores fisiológicos, hormonales e incluso socioculturales juegan un papel en la salud del corazón de las mujeres. Estudios indican que las mujeres tienen patrones de cardiopatía isquémica que difieren de los pacientes masculinos. Basados en el área de superficie corporal, las arterias coronarias de las mujeres tienen un diámetro más pequeño en comparación con los hombres. Las mujeres también tienden a tener menos calcificaciones, y un patrón más difuso de arterosclerosis. Esto podría contribuir a mayores tasas de enfermedad microvascular entre las mujeres, lo que puede aumentar su riesgo de trastornos relacionados con el corazón.


El papel del estrógeno

El estrógeno, la principal hormona sexual femenina, también juega un papel en la salud del corazón. El estrógeno afecta el sistema cardiovascular al:

  • Causar vasodilatación de los vasos sanguíneos coronarios.

  • Eliminar los radicales libres que pueden dañar las arterias.

  • Aumentar el colesterol HDL mientras que reduce el colesterol LDL.

  • Promover la formación de coágulos sanguíneos.

Otras hormonas, como la insulina, también son importantes para la salud cardíaca de las mujeres. Aunque la sensibilidad a la insulina es generalmente más alta en las mujeres, una combinación de factores del estilo de vida y otras afecciones, incluidos antecedentes de diabetes gestacional o síndrome de ovario poliquístico, puede conducir al desarrollo de una enfermedad cardíaca si no se trata.


Factores socioculturales en la enfermedad cardiovascular

La capacidad de comer una dieta saludable para el corazón, hacer ejercicio con regularidad y mejorar o eliminar el estrés también afecta la salud cardíaca. Las mujeres generalmente tienen salarios más bajos en comparación con los hombres y son más propensas a ser madres solteras. Estos determinantes sociales pueden influir considerablemente en la salud del corazón; por ejemplo, las mujeres solteras pueden enfrentar una mayor inseguridad alimentaria y las madres trabajadoras pueden no ser capaces de encontrar oportunidades para hacer ejercicio regularmente.

Las mujeres tienen hasta 3 veces más probabilidades de morir después de un ataque cardíaco grave que los hombres como resultado de recibir atención y trato desiguales en sus entornos.

La Asociación Americana del Corazón especula que los factores conductuales y ambientales constituyen el 80% del riesgo de enfermedad cardiovascular de un paciente.


Los síntomas difieren entre hombres y mujeres

Numerosas investigaciones identifican las diferencias en los síntomas relacionados con las enfermedades cardíacas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres con angina de pecho pueden experimentar síntomas gastrointestinales y dificultad para respirar junto con, o en lugar de, dolor torácico prolongado y no provocado. Los hombres son más propensos a experimentar un dolor torácico profundo como síntoma de un ataque al corazón, mientras que las mujeres también suelen presentar dificultad para respirar, náuseas y vómitos, y dolor de espalda o mandíbula.



Crear conciencia

Los ataques cardíacos a menudo se consideran un problema de salud masculino, pero mueren más mujeres por enfermedad coronaria que por cáncer de mama.

Necesitamos con urgencia crear conciencia sobre este problema, ya que es algo que se puede cambiar fácilmente. Simplemente asegurándonos de que más mujeres, desde la niñez y desde la adolescencia, conozcan como prevenirlos y reciban tratamientos recomendados. Así podremos ayudar a más familias a evitar la angustia de perder a un ser querido por una enfermedad cardíaca.


Los 9 mejores consejos para un corazón saludable para cada mujer

Las "enfermedades cardiovasculares", un término amplio que abarca una variedad de afecciones relacionadas con el corazón, como insuficiencia cardíaca, dolor de angina, enfermedad de las arterias coronarias, arritmia y defectos de nacimiento, no discriminan por edad y es fundamental reconocer y abordar los factores de riesgo desde el principio.

Debido a que la mayoría de los problemas cardíacos pasan desapercibidos debido a la falta de síntomas evidentes, debemos tomar medidas preventivas. Las siguientes sugerencias te ayudarán a evitar las enfermedades cardiovasculares y sus efectos:


  1. Mantén tu colesterol bajo control: el colesterol alto aumenta la posibilidad de enfermedades cardíacas, así como de accidentes cerebrovasculares. Consume alimentos bajos en sal y aceite.

  2. Muévete! El corazón es un músculo que hay que ejercitar. Todos los días, al menos 30 minutos de actividad física de moderada a intensa pueden mejorar la función cardíaca. Correr, nadar o caminar a paso rápido son ejemplos de ejercicios aeróbicos que pueden acelerar el corazón, mejorar la circulación y mantenerlo saludable durante más tiempo.

  3. Dieta saludable para el corazón: una dieta saludable para el corazón que incluya frutas y verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y ácidos grasos Omega-3 pueden hacer maravillas. Limita los alimentos procesados ​​porque tienen un alto contenido de sal y azúcar, los cuales son malos para el corazón.

  4. Abandona algunos de los malos hábitos. A la larga, fumar y beber pueden ser perjudiciales para el corazón. Elevan la presión arterial, lo que requiere que el corazón trabaje el doble para bombear sangre. También dificultan que la sangre transporte oxígeno a las células del cuerpo con el tiempo.

  5. El sueño profundo es importante: Es fundamental tener al menos de 6 a 8 horas de sueño cada noche, ya que es cuando las células del cuerpo se reconstruyen y sanan. Según estudios, la falta de sueño de calidad es un factor de riesgo para la presión arterial alta y, como resultado, enfermedades del corazón.

  6. Selecciona cuidadosamente tu anticonceptivo: muchos anticonceptivos pueden provocar un aumento de la presión arterial, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares. Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier método anticonceptivo o píldoras anticonceptivas.

  7. Disminuye tu estrés: el estrés no solo puede aumentar la presión arterial, sino que también lleva a las personas a devorar alimentos y elegir hábitos de estilo de vida poco saludables. Intenta hacer cosas como yoga, meditación o cualquier otra cosa que te ayude a relajarte y descansar. Practicar estas técnicas diariamente puede ayudar a reducir el estrés y mantener la salud del corazón.

  8. Mantén un IMC saludable: mantener un peso saludable para evitar afecciones como la diabetes, que puede provocar enfermedades cardíacas, es muy importante para todas las mujeres.

  9. Los chequeos cardíacos de rutina son obligatorios: a partir de los 30 años, todas las mujeres deben someterse a un chequeo para detectar enfermedades cardíacas. Además, deben controlar sus niveles de colesterol, presión arterial y diabetes.


Alentamos a nuestros aliados, donantes, beneficiarios, sus familias, y demás miembros de nuestra comunidad a aprovechar este día como una oportunidad para pensar en cómo podemos empoderar y apoyar mejor a las mujeres para que puedan llevar una vida saludable para el corazón, y les deseamos un muy Feliz Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres increíbles con las que tenemos la oportunidad de trabajar y apoyar todos los días, incluidas nuestras pequeñas niñas beneficiarias por las que trabajamos duro para darles un mejor futuro!


42 views0 comments

Recent Posts

See All