Fundación Obsequio de Vida

PROGRAMAS

 

Los niños con problemas congénitos del corazón son detectados por los cardiólogos pediatras del Hospital del Niño y de la Caja de Seguro Social.   Las estadísticas nos indican que aproximadamente 300 niños por año, necesitan de tratamiento o cirugía correctiva.

 

Una forma de ayudar a ciertos casos es a través de Misiones Médicas compuestas por cardiólogos pediatras del exterior que vienen a realizar procedimientos de cateterismo en nuestro país con sus colegas panameños.

 

Las Misiones de cateterismo comenzaron en el 2002 con el Dr. Michael Womack y Dr. Brent Barber y también han participado otros doctores de Estados Unidos así como de Latinoamérica. Se han realizado 38 misiones de cateterismo y atendido 507 niños con cateterismo intervencionista o de diagnóstico, sin contar a los niños que le hacen ecocardiograma diagnóstico.

 

Durante estos viajes colaboran con médicos panameños y con los cardiólogos Dr. Luis Morales, Dr. Nestor Fernandez, Dra. Scarlett Sinisterra y Dr. Aldo Campos y el personal auxiliar del Hospital del Niño. Cabe destacar que el Hospital del Niño no posee un Laboratorio de Hemodinámica, por lo que se utilizan las instalaciones del Hospital Nacional para estos procedimientos.

 

CATETERISMO:

 

El cateterismo cardíaco es un procedimiento usado para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares. El programa de cateterismo empezó en el 2002 y el programa de Ablaciones empezó en el 2007, siendo la primera vez que se realizaba este procedimiento en nuestro país en niños.

 

Durante estas Misiones se realiza en la mayoría de los casos cateterismo curativo en el cual le resuelven el problema congénito al niño sea abrir o cerrar algo en el corazón, se introduce un catéter en la pierna y se llega hasta el corazón, en lugar de pasar por una cirugía de corazón abierto. Se cierran pequeños orificios en el corazón, si hay una vena o arteria estrecha se  realiza  un procedimiento que permite ensanchar los vasos sanguíneos, colocar dispositivos.

 

También, se realizan cateterismo diagnóstico en el que ven si es posible hacer el curativo sino recaban información para la cirugía, miden las presiones de la sangre dentro del corazón, etc.

 

CIRUGIA DE CORAZON ABIERTO:

 

Hay niños que requieren de cirugía de corazón abierto, la cual es bastante delicada y muy costosa.  Su diagnóstico y exámenes son enviados por la Fundación  a fundaciones en el exterior.

 

PROYECTO UNIDOS DE CORAZÓN:

 

En el 2016 en conjunto con MEDCOM y en el marco de su 13º aniversario, se llevó a cabo el proyecto “Unidos de Corazón”, que consistió en una caminata nacional de recaudación por el reportero Luis Casis para recoger fondos y enviar a 13 niños a operar al extranjero.  Gracias a la generosidad del pueblo panameño, hemos podido superar la cantidad de niños beneficiados.

 

Otorgamos capacitaciones a personal medico panameño destacado para su especialización.